miércoles, 26 de octubre de 2011

Tips sobre las variables

Antonio Pérez Villegas
(3.3.2011)

Definición

“Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse” (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 1997, pág. 67).

Ejemplos de variables

El sexo
La motivación intrínseca al trabajo
El atractivo físico
El aprendizaje de conceptos
El conocimiento de historia de la Independencia venezolana
La religión
La agresividad verbal
La personalidad autoritaria
La exposición de propaganda política
La inteligencia
La ideología de la prensa (señalados en la ob. cit)

El nivel sociopolítico en adolescentes.
El grado de aceptación de una política educativa
La opinión de padres y representantes sobre los docentes
La ocupación de los estudiantes (señalados por Hurtado de Barrera, 1998)

La calidad metodológica de los trabajos de grado
Habilidades hologógicas de los docentes universitarios

Uso de las variables
- Describir eventos
- Analizar situaciones en estudio
- Comparar realidades en relación a un criterio de comparación.
- Predecir el comportamiento de un evento.
- Proyectar una propuesta de cambio
- Confirmar la relación entre variables.
- Evaluar programas en marcha


Tipos de variables cualitativas por su magnitud o número de categorías

1. Dicotómicas. Las variables que incluyen dos categorías o modalidades (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 1997). Ejemplos de variables dicotómicas sexo (masculino femenino), estado del ser (vivo muerto), Resultado (aprobado desaprobado), procedencia (autóctono extranjero), estado civil (casado soltero) (www.ugr.es).

2. Politómicas. Son las variables que tienen más de dos categorías (Aguilera del Pino, 2005). Ejemplos, los fenómenos de respuesta múltiple, lugar de nacimiento, clase social.

Uso de las variables dicotómicas y polifónicas
- para establecer diferencias entre estudiantes.
- para ubicar los resultados en una prueba cualitativa.
- para describir características de estudiantes en un salón de clases.
- Para comparar una muestra de estudiantes con otra.


Referencias

Aguilera del Pino, A. A. (2005). Análisis de tablas de contingencia bidimensionales. Disponible en: http://www.ugr.es/~focana/dclasif/aaguilera.pdf Consultado el: 3.3.2011

Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A. México. Impresión 1997.

Hurtado de Barrera, J. (2000) Metodología de la investigación holística. Fundacite.-Anzoátegui y Fundación Sypal. Caracas.

www.rmm.cl (s/f) Etapas o momentos de la investigación educativa Disponible en: www.rmm.cl/.../200411292346550.laminas%20para%20conferencia%20a%20chilenos... Consultado el: 3.3.2011

www.ugr.es Análisis de tablas de contingencia bidimensionales Disponible en: http://www.ugr.es/~focana/dclasif/aaguilera.pdf Consultado el: 3.3.2011

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