miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Evaluación de la evaluación?

Antonio Pérez Villegas
(3.7.2011)
La evaluación es una tarea inherente al ejercicio de la docencia en la educación superior. En teoría la misma debe servir para orientar los planes, actividades, recursos y otros aspectos relacionados con la evaluación. Ahora bien, qué tanto de ello es comprendido y ejecutado por los docentes de la categoría superior de la educación. A tal efecto se han entrevistado a tres docentes de una institución superior latinoamericana con el objeto de contrastar la práctica evaluativa de estos docentes con los aspectos teóricos, metodológicos, prácticos y legales de la evaluación.

A continuación se presenta un resumen de las respuestas de tres docentes sobre evaluación.

1. ¿Qué evalúa?
Docente A Asistencia.Rendimiento dentro del plan.

Docente B Habilidades de aprendizaje.Si le llega la información que les doy.
Si ponen en práctica y cómo la ponen en práctica.

Docente C. Puntualidad.Seguir instrucciones de la pregunta y tarea asignada.
Cantidad de conocimiento.

2¿Cuándo evalúa?
Docente A Al terminar los temas como se preestableció en el plan de evaluación.

Docente B Cada dos semanas.

Docente C Una vez que considero que tienen suficiente material.
Que conocen qué es lo que yo quiero.

3. ¿Cómo evalúa?
Docente A Prueba escrita y participación.

Docente B En dibujo con una pieza dibujada.En taller con una pieza realizada.

Docente C Exposiciones. Escrito, oral.

4. ¿Con qué estrategias?
Docente A Material de apoyo, recursos de la Web

Docente B Una hoja con dibujo y un plano.

Docente C Escrita, oral, pizarrón.

5. ¿Para qué evalúa?
Docente A Motivar el rendimiento del estudiante. Tomar acciones correctivas para hacerlo mejor.

Docente B Para saber si están aprendiendo.

Docente C Para que ellos aprendan.Para que ellos desarrollen disciplina de enfrentarse al examen.Para que sepan comunicarse

6. ¿Quién participa en la evaluación?
Docente A Los estudiantes y otros docentes en caso del proceso investigativo.

Docente B Ellos y yo.

Docente C Ellos y yo lo que hago es observar si lo están haciendo bien.

7. ¿Dónde evalúa?
Docente A Aula.

Docente B Laboratorio de Física.

Docente C En el aula.

8.¿Funciones y características?
Docente A Práctica, teoría y asistencia.

Docente B No sé.

Docente C No entiendo.

9.¿Qué problemas se suscitan en la evaluación?
Docente A Falta de interés de los estudiantes. Hay que crear incentivos.

Docente B Estudiantes que ni siquiera intentan hacer el diseño y salen del laboratorio.

Docente C El alumno tiene duda y hay que ayudarlo aún en la misma evaluación.

10. ¿Cuál es la concepción?
Docente A Lo preestablecido en los exámenes teóricos con porcentaje.

Docente B No responde

Docente C No responde

11. ¿Cómo procesa los insumos?
Docente A Según lo preestablecido en la planificación.

Docente B No responde

Docente C Análisis de lo que se le está preguntando, siguió instrucciones.

12. ¿Qué hace con los resultados?
Docente A Evalúo por qué de las fallas, por qué el rendimiento.
Para mejorar como docente.
Buscar la motivación.

Docente B Evalúo si de verdad están aprendiendo.
Evalúo en la parte en donde están saliendo mal.

Docente C Cargo en base de datos y de allí observo si debo mejorar o hablar lo que ellos quieren.Reestructurar el plan de evaluación.


Análisis de la información

Como se puede observar en el cuadro de la información procesada luego de las entrevistas realizadas a tres docentes se pueden analizar lo siguiente:

En lo teórico. Lo que corresponde al deber ser que plantean las teorías sobre la evaluación.

Los tres docentes tienen nociones teóricas de lo que debe ser la evaluación. Las diferencias las establecen los años en la actividad docente. Estos docentes tienen claro en teoría que evalúan para fomentar el aprendizaje de sus estudiantes en las asignaturas que dictan.

En lo metodológico. Lo referido a la práctica sistematizada derivada de las teorías sobre la evaluación.

Cada docente tiene un método particular para fijar los criterios de evaluación y las prácticas para ello.

En lo práctico. Lo que hace el docente bajo las diversas circunstancias en las que evalúa, como tipo de asignatura, número de estudiantes, tiempo de ejercicio docente y otros.

Por las respuestas de los docentes se puede intentar comprender que éstos amoldan los criterios teóricos a las circunstancias a las que les corresponder enseñar. En la práctica los docentes universitarios entrevistados no muestran coherencia con la teoría o de lo que se espera sea la evaluación. El tipo de planificación que parece emplean los docentes es la de emergencia o “como vaya viniendo, vamos viendo”

En lo legal. Corresponde a las pautas normativas que la institución establece para la ejecución de la evaluación.

Los docentes se alejan de la normativa sobre la evaluación en el sentido de que no tienen un plan de evaluación coherente con las necesidades de los estudiantes o los recursos con que cuentan.

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