1. Definición
El problema de investigación puede definirse como lo
que se necesita conocer sobre algo que está ocurriendo en una situación cualquiera para lo cual se elige como alternativa de solución a la investigación. Si se quiere entender de otra manera se puede decir que el problema es lo que nos llama la atención, donde nos encontramos viviendo, interactuando, trabajando, interviniendo que luego seguimos una estructura para su planteamiento (Numeral 3). Veamos más detalles sobre estas definiciones.
Lo que se necesita conocer o nos llama la atención sobre algo puede ser: sus características, sus diferencias, sus patrones internos, sus causas, su comportamiento futuro, su validez, su propuesta, su aplicabilidad, su eficiencia . Ejemplo: el docente se interesa comparar la eficiencia de los hábitos de estudios entre las hembras y varones de varios quintos grados de primaria.
Una situación cualquiera incluida en el ámbito educativo, cultural, político, económico, deportivo, sociológico, ambiental, comunicacional, de salud u otros propios de lo social.
La investigación es el proceso sistemático para obtener más conocimiento.
2. Criterios
Para
establecer qué es un problema de investigación para que sea definido como tal
tiene algunos criterios: es real o existe, es soluble, medible.
3. Planteamiento del problema.
La tendencia es incluirlo en un contexto general sobre el tema en
el que está incluido el problema, luego un contexto más específico y por último el problema en sí.
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