miércoles, 26 de octubre de 2011

Construcción de instrumentos para la recolección de datos

Antonio Pérez Villegas
(Marzo, 2011/Revisión 27.3.2016)

Introducción

Esta información describe algunos aspectos relacionados con la elaboración de los instrumentos de recolección de datos tal y como se realizan dentro de la investigación en el paradigma positivista.
Con esta información se intenta iniciar al estudiante en el proceso del diseño de instrumentos tan necesarios en toda investigación.

Su temática apunta a lo siguiente: La concepción de instrumento de recolección de datos, la relación existente entre las técnicas, los instrumentos de recolección de datos y los instrumentos de registro de los datos y finalmente incluye aquellos pasos que han de seguirse para elaborar los mismos instrumentos de recolección de datos.

¿Qué es un instrumento?

Ahora bien, por instrumento se entiende el “conjunto de pautas e instrucciones que orientan la atención del investigador hacia un tipo de información específica para impedir que se aleje del punto de interés; [el instrumento] le indican qué tipo de preguntas hacer y con cuál contenido, o cuáles situaciones observar y en qué momento. Si bien la técnica indica cómo se va a recoger la información, el instrumento señala cuál información seleccionar” (Hurtado de Barrera, 1999, pág. 409)


Términos claves de la definición anterior:

Pautas, instrucciones, atención, información específica, preguntas, contenido, situaciones, momento, técnica: cómo, instrumento: cuál

Relación Técnicas e instrumentos

Técnica e Instrumento de recolección registro
1. Observación
Guía de observación Papel y lápiz
Lista de cotejo
Cámara fotográfica


2. Entrevista
Guía de entrevista
Grabador


3. Encuesta
Cuestionario
Papel y lápiz
Escala
Test
Prueba de conocimiento

4. Sociometría
 Test sociométrico
 Papel y lápiz

5. Sección en profundidad
Guía de observación.
Grabador
Cámara

Pasos para su construcción

1. Delimitar el objetivo o enunciado de la investigación
2. Revisar teorías, conceptos, enfoques modelos.
3. Estudiar otras investigaciones
4. Definir los eventos o variables de estudio
5. Elaborar tabla de operacionalización de
los eventos
6. Definir unidades de estudio.
7. Identificar fuente de información
8. Construir los ítems.
9. Aplicar prueba piloto
10. Analizar la confiabilidad y validez del instrumento


Tabla de operacionalización de los eventos

Evento Sinergias Indicios Ítems Pará-metros Nivel Fuente

Definir 1. Variable Supervisa 2 Presente 0-35 Escala
Asesora 4 Ausente
Orienta 6

2. Variable Distribuye 1


Calidad de los instrumentos

Confiabilidad: Implica que se obtengan los mismos resultados.
Ejemplo: un cuestionario pasado a una misma persona varias veces
da las mismas respuestas o puntaje.

Cálculo de confiabilidad: coeficiente de confiabilidad de 0 a 1 (baja o elevada)
1. Medida de estabilidad (pasar instrumento dos o más veces a las mismas personas, luego de un tiempo. Y se mide la relación entre los resultados).

2. Método de formas paralelas (pasar dos versiones de un mismo instrumento a las mismas personas, luego de un tiempo. Y se mide la relación de los resultados).

3. Método de mitades (pasar instrumento dividido en mitades, con calificación independiente, a las mismas personas, luego de un tiempo. Y se mide la relación de los resultados).

4. Coeficiente de Cronbach (pasar el instrumento y calcular la relación).

5.Coeficiente Kuder Richardson (dividir el instrumento tantas veces como ítems tenga) (Hernández Sampieri y otros, 1997; Magnusson, 1998 )

Validez: mide lo qué realmente mide y cómo lo mide.
Ejemplo: un cuestionario sobre lealtad laboral mide lealtad y no supervisión.

1.Validez de contenido (Incluir todos los ítems posibles y otros investigadores los verifican)

2. Validez de criterio (relacionar el instrumento con el criterio) Ejemplo: puntuaciones en escala de éxito laboral se compara con el éxito actual.

3. Validez de constructo (Análisis de factores con programas estadísticos computarizados) Hernández Sampieri y otros, 1997; Anastasi, 1973)


Referencias bibliográficas

Anastasi, A. (1973) Test psicológicos. Aguilar S. A. Ediciones. 3ª edición. España.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1997) Metodología de la investigación. McGrawHill/Interamericana Editores, S. A. México. Impresión de 1997.

Hurtado de Barrera, J. (1999) Metodología de la investigación holística.
Fundación Sypal y Fundacite Anzoátegui. Caracas.

Magnusson, D. (1998) Teorías de los test. Editorial Trillas. 3ª reimpresión. México.

2 comentarios:

  1. ES IMPORTANTE ESTA INVESTIGACIÓN PORQUE AYUDA A LOS ESTUDIANTES DE METODOLOGÍA A ESTUDIAR Y A SALIR DE DUDAS

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    1. Leo López (29.11.2015) gracias por su comentario. Ello me obliga a revisar el artículo para que se oriente cada vez mejor a lo que usted plantea "ayuda a los estudiantes de metodología..."

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