miércoles, 26 de octubre de 2011

Construcción de instrumentos para la recolección de datos

Antonio Pérez Villegas
(Marzo, 2011)

Introducción

Esta información describe los aspectos relacionados con la elaboración de los instrumentos de recolección de datos tal y como se realizan dentro de la investigación en el paradigma positivista.
Con esta información se intenta iniciar al estudiante en el proceso del diseño de instrumentos tan necesarios en toda investigación.
Su temática se aborda desde la concepción de instrumento de recolección de datos, luego describe la relación existente entre las técnicas, los instrumentos de recolección de datos y los instrumentos de registro de los datos y finalmente incluye aquellos pasos que han de seguirse para elaborar los mismos instrumentos de recolección de datos.

¿Qué es un instrumento?

Por instrumento se entiende el “conjunto de pautas e instrucciones que orientan la atención del investigador hacia un tipo de información específica para impedir que se aleje del punto de interés; [el instrumento] le indican qué tipo de preguntas hacer y con cuál contenido, o cuáles situaciones observar y en qué momento. Si bien la técnica indica cómo se va a recoger la información, el instrumento señala cuál información seleccionar” Hurtado de Barrera, 1999, pág. 409)


Términos claves de la definición anterior:

Pautas, instrucciones, atención, información específica, preguntas, contenido, situaciones, momento, técnica: cómo, instrumento: cuál

Relación Técnicas e instrumentos

Técnica Instrumento de Instrumento de
recolección registro
1. Observación Guía de observación Papel y lápiz
Lista de cotejo Cámara fotográfica


2. Entrevista Guía de entrevista Grabador


3. Encuesta Cuestionario Papel y lápiz
Escala
Test
Prueba de conocimiento

4. Sociometría Test sociométrico Papel y lápiz


5. Sección en
profundidad Guía de observación Grabador, cámara


Pasos para su construcción

1. Delimitar el objetivo o enunciado de la investigación
2. Revisar teorías, conceptos, enfoques modelos.
3. Estudiar otras investigaciones
4. Definir los eventos o variables de estudio
5. Elaborar tabla de operacionalización de
los eventos
6. Definir unidades de estudio.
7. Identificar fuente de información
8. Construir los ítems.
9. Aplicar prueba piloto
10. Analizar la confiabilidad y validez del instrumento



Tabla de operacionalización de los eventos

Evento Sinergias Indicios Ítems Pará-metros Nivel Fuente

Definir 1. Variable Supervisa 2 Presente 0-35 Escala
Asesora 4 Ausente
Orienta 6

2. Variable Distribuye 1


Calidad de los instrumentos

Confiabilidad: dar los mismos resultados
Ejemplo: un cuestionario pasado a una misma persona varias veces
da las mismas respuestas o puntaje.
Cálculo de confiabilidad: coeficiente de confiabilidad de 0 a 1 (baja o elevada)
1. Medida de estabilidad (pasar instrumento dos o más veces a las mismas personas, luego de un tiempo. Y se mide la relación entre los resultados)

2. Método de formas paralelas (pasar dos versiones de un mismo instrumento a las mismas personas, luego de un tiempo. Y se mide la relación de los resultados)
3. Método de mitades (pasar instrumento dividido en mitades, con calificación independiente, a las mismas personas, luego de un tiempo. Y se mide la relación
de los resultados).
4. Coeficiente de Cronbach (pasar el instrumento y calcular la relación)
5.Coeficiente Kuder Richardson (dividir el instrumento tantas veces como ítems tenga) (Hernández Sampieri y otros, 1997; Magnusson, 1998 )

Validez: mide lo qué realmente mide y cómo lo mide.
Ejemplo: un cuestionario sobre lealtad laboral mide lealtad y no supervisión.
1.Validez de contenido (Incluir todos los ítems posibles y otros investigadores los verifican)
2. Validez de criterio (relacionar el instrumento con el criterio) Ejemplo: puntuaciones en escala de éxito laboral se compara con el éxito actual.
3. Validez de constructo (Análisis de factores con programas estadísticos computarizados) Hernández Sampieri y otros, 1997; Anastasi, 1973)


Referencias bibliográficas

Anastasi, A. (1973) Test psicológicos. Aguilar S. A. Ediciones. 3ª edición. España.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1997) Metodología de la investigación. McGrawHill/Interamericana Editores, S. A. México. Impresión de 1997.

Hurtado de Barrera, J. (1999) Metodología de la investigación holística.
Fundación Sypal y Fundacite Anzoátegui. Caracas.

Magnusson, D. (1998) Teorías de los test. Editorial Trillas. 3ª reimpresión. México.

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