miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Desempleado? ¿Cómo vivir esta situación?

Antonio Pérez Villegas
(Febrero, 2002)

Concepto. Desempleado o desempleada es aquella persona que sufre porque no obtiene remuneración ni reconocimiento alguno por la ausencia de un desempeño abiertamente permanente y productivo socialmente dependiendo de sus conocimientos, habilidades, destrezas para asegurar la subsistencia y el desarrollo integral de sí mismo. ¿Para usted que sería el desempleado?

Causas. Sus causas del desempleo pueden obedecer a recesiones económicas, avances tecnológicos, deficiencias gerenciales, conflictos interpersonales, accidentes incapacitan tez u otras. ¿Cómo explicaría usted el desempleo?

Efectos. La condición de desempleado tiene efectos diversos para quien lo padece. Estos dependen de factores de contexto y personales para explicar su padecimiento. Entre los más generalizados se encuentran la ansiedad, la desmoralización y los trastornos psicosomáticos variados. ¿Cuáles efectos predeciría usted por el desempleo?

Acciones para afrontar la situación de desempleo, ¿cómo actuaría usted?
1. Pídale a Dios, como usted lo concibe, que lo ayude.
2. Déjese sentir el sufrimiento que implica el desempleo.
3. Manténgase integralmente activo o activa.
4. Mantenga presente la meta: obtener empleo.
5. Ábrase a otras posibilidades de empleo, incluyendo lugares, tipos de trabajos.
6. Actualice o amplíe los conocimientos, habilidades, destrezas profesionales, incorporando el aprendizaje de un idioma, la redacción de informes u otros.
7. Acuda de ser necesario a la consulta médica o psicológica para compensarse por los padecimientos psicosomáticos implícitos durante el desempleo.
8. Amplíe los contactos personales para lograr su meta: un nuevo empleo.
9. Consulte la páginas web. Empléate.com, aloocurriculo.com, resumiendo.com y la-angustia.com.ar o utilice los buscadores google, yahoo, altavista para localizar agencias de empleo.
10. Reúnase con personas de pensamientos productivos, altruistas, futuristas y ecuánimes
11. Invierta en su futuro, una vez que logre un nuevo empleo, pues puede quedar cesante nuevamente.
12. Acuérdese que no todo lo catastrófico ocurre.

Lecturas sugeridas. ¿Dónde encontraría usted más información?

Álvaro, J., L. Garrido, Alicia y Torregosa J. R. (coordinadores, 1996). Psicología Social Aplicada Editorial McGraw-Hill, 1ª edición en español. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Problema de investigación

1. Definición  El problema de investigación puede definirse como lo que se necesita conocer  sobre algo que está ocurriendo en una situa...