martes, 9 de agosto de 2011

La Psicología

A los psicólogos David C. Mcclelland (norteamericano)
y Vicente Lozada (venezolano)

Antonio Pérez Villegas
(Creado el 22.8.2006)
“Los psicólogos han lanzado una intrigante teoría”… ¿Los psicólogos, los psicólogos quiénes son los psicólogos? A primera vista los que penetran la mente, como quien atraviesa un muro para ver qué está después de éste. Los que estudian a los locos, pero los psicólogos son también analistas de eventos que aparentemente no tienen relación.

Los psicólogos no han inventado la mente, si es que allí es donde se aloja la psique, pero se adueñaron de ese espacio de la realidad humana. Advierten que en la mente pasan cosas, que el hombre tiene sus percepciones de la realidad que vale la pena analizar.

Dentro del ser humano se guardan muchas cosas, que ni siquiera éste logra comprender, en el sentido de que son muy pocos los que lo logran, como los poetas y los filósofos, y para eso hace falta algún especialista en la mente de la mente, la psique de la psique, la comprensión de la compresión, de eso parece encargarse los psicólogos.

Los psicólogos comenzaron con estudios sensitivos y ahora van por al relación entorno y mente humana. De hecho no sólo analizan, también construyen realidades o teorías para explicar lo que contemplan. Sí un psicólogo ve una gallina espera a ver qué hace ésta en determinado tiempo y sin preguntar a quien no responde, sino cacarea, determinar las tendencias habituales de esta ave. Igual hace con el ser humano, para luego crear las reglas de aplicación a partir de lo cual se ayudan a las personas y eventualmente a los mismos animales.

El esperar que la gallina valla allá, venga acá implica hacer mediciones, comparaciones lo que inspira u obliga al psicólogo a crear sus instrumentos. El rigor de tales recursos lo determina su escuela y de detrás de ésta el episteme sobre la realidad, en otras palabras, el psicólogo encontrará lo que quiere ver.

miércoles, 20 de julio de 2011

Reflexiones sobre el papel de las notas y los exámenes

Antonio Pérez Villegas
20.7.2011
El artículo de Isaac Canales (1998) titulado Evaluación: más allá de las notas y los exámenes puede tomarse como uno de los tantos llamados de atención sobre lo que resulta ser una realidad de vieja data en el proceso educativo y es la referida a la evaluación. Esta realidad ha convivido con nosotros por tanto tiempo que también tiene su expresión en una frase que no ha perdido vigencia, en el caso de Venezuela, que emplean tanto los docentes, como los estudiantes y sus representantes, cual es: “diez es nota y lo demás es lujo”.
Véase por ejemplo cómo es tratado el tema por los adolescentes en la web:

1. 10 es nota y lo demas es lujo!!.. | Facebook
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3. 10 es NOTA y lo demas es LUJO!. | Facebook
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www.facebook.com/.../10-es-nota-y-lo-demas-es-lujo.../128... - En caché
10 es nota y lo demas es lujo =D | Facebook. ... 10 es nota y lo demas es ...
Fuente: Google
Estamos de acuerdo en admitir que la evaluación va más allá de las notas y de los exámenes, sin embargo, ello no ocurre así. La razón reside en considerar que la evaluación es tan sólo un proceso que culmina con la entrega de notas y la aplicación de exámenes. De allí que no resulta extraño que los mismos docentes manejen esta pragmática preconcepción, sin calcular los efectos que eso tiene en el proceso educativo que ellos intentan llevar a cabo.
Lapso a lapso y año tras año el proceso de evaluación en la educación formal se ha comprendido y ejecutado como el acto de entregar boletas, boletines, reportes de notas o constancias de notas, como producto de la administración de pruebas de conocimiento, en las cuales sólo se prueba lo que el estudiante recuerda.
Ahora bien, la evaluación es algo más que notas y exámenes. Esto es que la evaluación es un proceso sistemático con el cual se permite al estudiante y al docente determinar entre otros aspectos qué, cuánto, cómo y para qué ha aprendido el estudiante y en tal sentido hacer las adecuaciones pertinentes para ese proceso de aprendizaje.
Al respecto, Canales aporta nueve consideraciones acerca de la evaluación, éstas se refieren a la evaluación como una capacidad humana, un opción de vida, un juicio de valor, la valoración del otro en lo educativo, tomar decisiones, fijar criterios, obtener información de lo evaluado, característica formativa. Lo que en el ámbito educativo trae como consecuencia lo siguiente: fomentar la capacidad para evaluar y ser evaluado con libertad, ejecutar la evaluación, revisar las concepciones que se tenga de la evaluación, valorar con pertinencia y no sólo evaluar, fomentar el avance del educando, ejecutar decisiones proactiva con la participación del educando.
Ahora bien, por la importancia que reviste el tema y la forma como Canales lo ha planteado, nos parece oportuno seguir las sugerencias de la asignatura del Dr. Ruiz para resaltar los aportes del artículo del autor a ese permanente debate que se mantiene dentro y fuera del ámbito educativo. Para este propósito se ha tomado en cuenta aspectos como nivel educativo, escenario, descripción de la temática; vigencia, profundidad y pertinencia sobre los que trata Canales y un último aspecto, nuestra crítica a la posición de autor en torno al tema.


Nivel educativo

Al parecer Canales se inspira para hacer su análisis acerca de la evaluación en el ámbito de la escuela primaria y secundaria. Donde es muy evidente que “al final del año escolar la práctica evaluativa se pone en primer plano”. Y, esto último, es muy cierto en el sentido de que es a fin de curso o en el último lapso, como en el caso de Venezuela, cuando se reencuentran todos los actores, participantes o involucrados del proceso educativo. No hay más momento para ello.
En primaria y secundaria se inician y mantienen los ritos que harán tradición en lo referente a la evaluación. Los padres se muestran preocupados sobre el éxito escolar de sus hijos, los maestros y profesores están atentos a los procesos administrativos que implican administrar los exámenes y reportar las notas.
El autor presta atención a casi todos los niveles de la educación, sin exclusividad por alguno, pero uno nota, que su inspiración son los niveles de la escuela primaria y secundaria.
Sin embargo, consideramos que los mismos supuestos pueden ser analizados en realidades como la universitaria profesional y la de actualización como las maestrías y doctorados. Donde igual importancia institucional se le otorga a la nota final, a los exámenes. Éstos en forma de trabajos de grado o tesis. En otras palabras, la nota marca la pauta acerca del proceso educativo formativo sea de competencias o de actualización.
En los niveles superiores no puede haber diferencias con los inferiores, si aquéllos son el final de estos últimos.

Escenario al que se refiere el autor

La misma fiesta de las notas finales ocurre en las escuelas y liceos públicos y privados, en los barrios pobres que en las urbanizaciones de los profesionales. En otras palabras lo importante es la nota. La marca final de que se pasó por un proceso el cual sin importar los detalles arrojó un producto que termina siendo aprobado o reprobado.
Canales dibuja una realidad muy marcada en los países de poco y mediano desarrollo integral, como Venezuela, donde predomina y predominará por al menos unos treinta años más la formación para la competencia laboral. Parece decirse al final de una evaluación -sirve o no sirve para salir a trabajar- lo cual es una limitación. De hecho el autor precisa en su artículo la necesidad de “generar un cultura de la evaluación en la que desterremos la visión de esta actividad como manifestación de fiscalización, autoritarismo o represión en el sistema educativo”
Sin duda alguna que la cultura imperante en los escenarios de las escuelas primarias y secundarias de los países en desarrollo es contraria al legitimo deseo de ser naciones prosperas son desarrollo auto sostenido con base en todos los recursos materiales, las competencia humanas y otras fuentes de riquezas y estabilidad de las naciones.

Descripción de la temática

Canales plantea una serie de reflexiones acerca de unos tópicos que deben considerarse fundamentales o radicales acerca de la evaluación y lo cual hace de manera detallada para lo que suponemos es un público heterogéneo, que incluye a representantes, docentes, estudiante, investigadores y otros.
Va revisando uno a uno de los fundamentos, con el apoyo de su experiencia y conocimientos en relación al tema de la evaluación. En su análisis trata de describir la temática de modo familiar para los conocedores y los no conocedores. Lo que permite al lector confirmar lo que en algún momento pensó sobre el tema.
Su elección consistió en analizar supuesto por supuesto, con la puesta al descubierto de lo que subyace en cada uno de ellos. Con ello recrea el aspecto y lo resalta en su importancia con lo que es lo educativo.


Análisis sobre la vigencia, profundidad y pertinencia
del tema del autor

El tema que nos planea Canales es un tema muy vigente, pero a la vez muy viejo, esto significa que la evaluación es una realidad de la que como dice el autor se pierde “de vista la naturaleza y finalidad”, tan solo es objeto de preocupación por los actores del hecho educativo en tanto se ha de reportar de manera cuantitativa los logros alcanzados por los estudiantes y los esfuerzos del docente por tener todos los datos a tiempo para tomar decisiones con respecto a la aprobación o no de los estudiantes.
No es extraño con respecto al tema de la evaluación, que los diarios de noticias contengan artículos de opinión señalando una y otra vez, que la evaluación suele ser tratada sólo como una actividad asociada a la entrega de notas. Estos señalamientos son producto de las reflexiones que hacen los comunicadores sociales, los docentes e investigadores preocupados por darle realce al papel de la evaluación.
Casi a diario en las instituciones educativas los docentes y administrativos discuten sobre los inconvenientes que tienen con ciertos grupos de sesiones de estudiantes con respecto a la evaluación. No obstante, sólo queda en un mero intercambio de información que no trasciende. Cuando en realidad los docentes e inclusive los mismos directivos de los entes educativos debieran promover planes de actualización acerca de una mejor práctica de la evaluación.
Con respecto a la vigencia del tema que aquí se trata, póngase atención al siguiente material extraído de Internet:
Una reflexión interesante puede partir de la pregunta ¿cuál es el mensaje que transmitimos a nuestros hijos?, ¿qué estudien para obtener una nota:“15”, “18” ó “20”?. Si ésta es nuestra exigencia, les estamos dando la oportunidad para que ellos en su rebeldía adolescente pueden respondernos: “10 es nota y lo demás es lujo”. Podría ser más provechoso plantearles: Estudien para aprender, para desarrollarse, para prepararse. No estudien para obtener un “20”, sino para dar lo mejor de sí mismos. Sería interesante llevarlos a que se pregunten: Cómo me veo a mí mismo, ¿cómo una persona de “10”?; qué espero de mí mismo, ¿dar lo mejor de mí o conformarme con un poco? (Espacio familiar, s/f).
En otro contexto se tiene lo siguiente:
El alumno de hoy en día tiene por lema aprobar por sobrevivir cualquier asignatura, sin detenerse en ningún momento a pensar si se requiere o es necesario aprender realmente el tema que se encuentre estudiando, independientemente de la asignatura en cuestión, ya sea para su utilización en su futuro como profesional o como base para futuros estudios universitarios (Guerrero Maldonado, 2006).
En estas dos últimas citas en contextos diferentes, el primero una anécdota personal y la segunda, parte del planteamiento del problema de una investigación en Matemáticas confirman lo actual de la comprensión que se continua realizado de la evaluación. Lo que sin duda apoya la vigencia del documento de Canales sobre el análisis de la evaluación.
Con respecto a la profundidad en la que el autor del artículo trata el tema nos parece adecuado sobre todo en el sentido de que se plantea un objetivo, cual es “analicemos los supuestos que están subyacentes en toda tarea evaluativa”. En tal sentido el autor ahonda de manera amena y sencilla un análisis incitante para el docente, directivo, representante o investigador que lo lee, por cuanto da pie para que alguno de ellos confirme las propias reflexiones que en algún momento ha hecho, pero sin detallar la importancia que las mismas tienen hasta que Canales las resalta como ciertas, oportunas y adecuadas.
Canales pasa por alto hacer referencia alguna de la manera académica como se suele hacer, pero no por ello y este parece ser su objetivo, hacer pensar al lector acerca de una serie de aspectos, repetimos, son pensados por nosotros en alguno que otro momento.
Ahora bien, el autor da pie para que el lector profundice con ayuda de sus conocimientos, experiencias y cualquier otro recurso del que disponga, en este sentido consideramos que Canales es un incitador, para que la gente se motive o disponga con coraje a abordar por algunos de esos supuestos un cambio en la cultura en torno a la evaluación.
Pero, hay otro aspecto importante en lo planteado por Canales en su análisis y es lo que se refiere a la pertinencia del tema. Frente a una amplia bibliografía sobre la evaluación, este autor aporta una comprensión acerca de la naturaleza de la evaluación que no es muy usual, pero que sin ella no estaría completa a la comprensión sobre el tema.
Hace falta que algo como lo planteado por Canales se de a conocer, que no se quede en la mentalidad de un escritor, cuando la realidad es que, como ya se planteó, estos mismos análisis han sido tomados en cuenta por muchos docente, investigadores, planificadores y hasta representantes sin descontar a los mismos estudiantes.

Posición critica sobre lo indicado por el autor

Sostenemos aquí que la evaluación ha de ser una práctica reflexiva, tanto individual como colectiva, desde la educación primaria hasta la posdoctoral, sea en el sector público o privado, donde se involucre a políticos, planificadores, investigadores, docentes, estudiantes, administradores, directivos, representantes, medios de comunicación, fundaciones educativas, academias de ciencias, incluso escritores, historiadores y sectores religiosos.
La reflexión proceso intencional tiene por esencia la liberación espontánea de aquellos aspectos entorno a un tema, situación o cualquier otra realidad sin la cual no sería posible advertir. En el caso de la evaluación este recurso en las mentes de los docentes, estudiantes, planificadores u otros actores complementa las iniciativas que en evaluación ha de tomarse a diario, por lapsos, por años con altos o bajos recursos y el resto de las dimensiones de esta realidad educativa.
Por ejemplo, en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin (1999) publicado por la UNESCO se advierten los defectos de la educación que deben ser subsanados con mejor educación y es en primer saber el referido a “las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión” de donde admitimos puede iniciarse este proceso reflexivo de la evaluación que proponemos, como complemento de lo expuesto por Canales en su artículo.
En efecto, el artículo de Canales pone en claro esas distorsiones a las que también hace referencia Morin. Por lo que estamos de acuerdo en admitir que el educador ejerce su práctica evaluativa asumiendo una postura que varía de acuerdo a las diversas experiencias que ha tenido frente a ella, así como a la concepción educativa asumida y al contexto, vale pena considerar la necesidad de estimular el ejercicio de una práctica reflexiva de la evaluación, especialmente en esta época de cambios en el ámbito educativo.
Nos atrevemos a precisar lo importante que hubiese sido que el autor esclareciera el modelo epistémico a partir del cual elaboró su análisis, de manera que se diera espacio para un juicio tanto en lo paradigmático, como en lo metodológico en el abordaje de la problemática que no negamos, carece de respuesta efectiva en países como el nuestro, que como ya se ha visto se mantiene expuesto es las redes informativas, sin que exista una respuesta contundente al respecto. O por el contrario las respuestas que existen no son del todo conocidas porque pertenecen al ámbito académico.
Por otra parte, el Canales no hace sugerencias explicitas a lo que pudiera denominarse el evaluacionismo, esto es, reducir toda la actividad educativa a la evaluación. Tal vez, esta tendencia que es igualmente cultura por ser una práctica sin cuestionamiento, es la que explica esa manera de referirse de los padres y estudiantes, de que lo importante es aprobar, no tanto aprender. Este aspecto ha de tenerse en cuenta por quienes planifican e investigan acerca de la evaluación.
Con respecto al término evaluacionismo el mismo no es objeto de discusión entre las innumerables monografías que se publican en Internet. Lo que nos hace pensar acerca de la existencia de una práctica generalizada consistente en explicar el interés por aprobar, como causal de la desnaturalización del papel de la evaluación junto a otros factores dentro del ámbito de lo educativo. Por supuesto, que esto complica el panorama, en medio del deseo y la necesidad de cambiar en el estudiante, el docente, el representante que el aprender no ha de reducirse al elemento: nota.
Igualmente, importante resulta la consideración que pueda hacerse al nivel de desarrollo de los currículos que poseen los estudios de cualquier escalafón de la educación. Ello implica la coherencia que debe existir entre las políticas de Estado acerca de la educación con los planes y el currículo educativo. Porque nos permitimos especular que si no existe integración entre esos factores junto a otros como lo son: presupuesto, formación docente, planta física, lo que puede resultar es que la sociedad, representada en docentes, padres, directivos, estudiantes y diversas instancias educativas buscarán la mejor forma de adaptación y una de ellas es la conformación con la aprobación de los exámenes y punto.
Colomba, Chanes, Kern, Cevallos, Fosch y Wangler, C. (2002) plantean que “la evaluación debe ser fruto de una decisión y una intención institucional. Son muchas las prácticas evaluativas que se llevan adelante de manera cotidiana en una institución, aunque no todas sean sistematizadas u organizadas”. Con ello se puede deducir que el tema de la evaluación no acaba con una solución lineal. El tema por el contrario se magnificará con base en esa tendencia mundial, que aún no está agotada en las naciones de vías de desarrollo, de globalizar incluso hasta sus propios errores. Más explícitamente, visto que son crecientes las tendencias a las iniciativas propias por parte de cada de cada sector social, dentro del mismo sector educativo, el tema de la evaluación como lo señalan los autores que encabezan este párrafo se continuará ejecutando aún sin sistematización.

Conclusiones
A pesar de que la evaluación y la discusión que en torno a ella no acaba aún en los países con bajo desarrollo integral, la misma es una realidad educativa que no debe dejarse de lado, o como suele decirse y parafraseando al hecho político, la educación es muy importante para dejársela sólo a los educadores.
Lo anterior obliga a la reflexión y la acción, por lo que es oportuno el análisis que ha hecho Canales acerca de nueve de los más importantes fundamentos de la evaluación.
Reflexionar y actuar sobre la evaluación a partir de lo epistémico, lo ideológico, lo histórico, lo sistémico y todo lo que implique mejorar el proceso de evaluación y la reorientación que la sociedad debe tener sobre el tema.
Referencias
Espacio familiar (s/f) “Diez es nota y lo demás es lijo” Disponible en: http://www.espaciofamiliar.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=747:%E2%80%9C10-es-nota-lo-dem%C3%A1s-es-lujo%E2%80%9D&Itemid=321 Consultado el: 15.7.2011
Guerrero Maldonado, J. J. (2006) Proyecto de investigación acerca de la resolución de problemas matemáticos en ciencias sociales. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos33/matematicas-ciencias-afines/matematicas-ciencias-afines.shtmlConsultado el: 15.7.2011

Colomba, N., Chanes, G., Kern, S., Cevallos, M., Fosch, S. y Wangler, C. (2002) Evaluación, nuevas concepciones. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/conce/conce.shtml Consultado el: 15.7.2011

sábado, 4 de junio de 2011

Encontrar sentido a los datos cualitativos


Antonio Pérez Villegas
4.6.2011

No deja de ser tentador que al hacer un ensayo bajo el título como el que antecede se intente su reformulación, así por ejemplo el título pudo haber sido: “Descubrir el significado en los referentes de los atributos” o “Darle interpretación propia a la información no numérica” y sin embargo, conservar algo de coincidencia con respecto al título central. Ello quiere decir que el título es a su vez una oportunidad para encontrarle sentido o significado. Esto refleja en el fondo es la existencia de una de las tantas dificultades que le es propia a las investigaciones orientadas bajo los paradigmas interpretativo y socio crítico, esto es la comprensión de los datos cualitativos, en otras palabras, encontrar el significado en una realidad, con la cual se ha hecho contacto mediante observaciones, entrevistas u otras modalidades técnicas, de carácter subjetivo, por ser personal, vivenciado, complejo y valorado de manera singular. Y que por tanto esa subjetividad no admite una comparación con referencia objetiva o externa alguna, sino que por el contrario ha de conocerse, y por ello el proceso investigado en si mismo.
La solución a esta dificultad está dada por la mediación que ha de hacer el investigador entre el sujeto (persona) y las expresiones o datos cualitativos obtenidos a partir de una serie de encuentros. El investigador propone, entonces, sus prejuicios para lograr comprensión de los prejuicios del otro y constatar con él lo que ha podido comprender.
Es condición sine cua non [sic] que el investigador comparta algo más que los meros rituales de una existencia colectiva para que tenga la posibilidad de darle sentido a los datos cualitativos o sentido a los referentes de los atributos. Para ello ha de necesitar, como prerrequisito, la convivencia, el sentir y el concientizar el contexto o realidad de los datos. Esto responde al hecho de que entre los seres humanos están presentes los meta contenidos o meta significados que están presentes en los códigos que se intercambian entre las personas para compartir la vida. Esos códigos pueden tener significados distintos de familia en familia, de región en región, de tiempo en tiempo, pero aún así permitir la comprensión entre sus interlocutores.
De vuelta al proceso mediador se puede entender que el mismo exige que tanto el investigador como el investigado compartan las mismas tradiciones, si se nos permite el término. De lo contrario el investigador no podrá o le tocará hacer a medias el proceso de comprensión acerca de lo que el investigado señala con respecto a determinada realidad en estudio. En conclusión, no poder darle sentido a los datos cualitativos.
Por otra parte, encontrar el sentido a los datos cualitativos es la evidencia de una polémica que implica al menos la sospecha que detrás de lo cualitativo no existe sentido alguno o por el contrario que los datos por si mismos ya indican su sentido, su significado. Si los datos cualitativos no tienen sentido alguno, entonces no se requiere de su significado. Pero tampoco luce coherente el planteamiento de que los datos aporten algún significado por si solos.
Esas aparentes contradicciones plantean la necesidad de contextualizar la polémica. Así, lo cualitativo en el contexto de los paradigmas de la ciencia e investigación reporta en esencia el rescate de la subjetividad. Superada la anarquía de todo orden por el positivismo al poner como criterio de orden la medida y con ello lo cuantitativo, se ha hecho necesario superar a su vez este reduccionismo epistemológico para dar paso al orden de la comprensión o lo que es lo mismo a lo cualitativo.
Obviamente, que no vamos a caer en la trampa de sobreponer lo cualitativo a lo cuantitativo y más cuando ya otros lo han evitado. Al respecto, Padrón Guillén, quien en su papel de trabajo, para el año 1992, "Paradigmas" de investigación en ciencias sociales un enfoque curricular señala que no tiene lógica ni sentido epistemológico referirse a lo uno o a lo otro por separado cuando en realidad tanto en lo aparentemente cuantitativo existe lo cualitativo o el significado como en lo cualitativo existe la medida comparativa.
Pero si se hace necesario advertir que los datos cualitativos tienen un sentido, así como también los cuantitativos el suyo. Con respecto al sentido de lo cualitativo, existe una obra con casi el mismo nombre del presente ensayo elaborado por dos sociólogos anglosajones, como son Amanda Coffey y Paul Atkinson publicado en español en el 2003. Estos autores plantean que no es raro encontrar en los investigadores la muestra de un cierto desarreglo ante el hecho de no saber qué hacer con los datos cualitativos por los cuales ocuparon algún tiempo en sus procesos investigativos. Situación esta que los llevó, como autores, a plantear respuestas estratégicas para que los investigadores tuviesen asistencia para abordar el tratamiento de los datos cualitativos.
Como el título de este ensayo lo plantea el investigador que trate de manera temporal o permanente con datos de significado ha de proceder en consecuencia a buscar lo que por si solo no se presenta, como es el sentido de los datos. Para ello ha de replantearse cuáles son sus objetivos o propósitos por los cuales se le hacen necesarios los datos cualitativos. En consecuencia deberá proceder con aquel proceso que le ayude hallar el significado de su propuesta.
Qué busco y qué obtengo han de estar claros para el investigador. Y más si su concepción de la ciencia o del logro del conocimiento es coherente con su manera de investigar. Un investigador del área educativa cuyo apoyo paradigmático sea el positivista o cuantitativo ha de tener en claro la relación planteada de manera que logre establecer sentido a sus datos, de igual forma ocurre con quien se acoja al paradigma post positivista. Y es en este punto, donde la coherencia entre el propósito y el resultado donde se presenta la coincidencia con los autores mencionados. Ellos plantean la relación entre el fin y el método y muy particularmente señalan que la gente no puede hacer lo que le venga en gana con los datos, pero tal decisión implica un alejamiento de los principios que todos conocemos como son la confianza, validez y credibilidad de los resultados.
Ahora bien, entre otros aspectos a ser tomados en cuenta para la encontrar sentido a los datos cualitativos se encuentra el siguiente: ¿qué datos y con qué método? Si hacemos un paralelismo entre los análisis de los datos que se presentan en el paradigma positivista, donde por la diversidad de datos existe la diversidad de análisis de los datos, no es de extrañar que algo semejante también ocurre entre los datos bajo los paradigma post positivista y socio críticos.
Resulta inevitable no entender que bajo el tema de encontrar el sentido a los datos cualitativos se ponen en evidencia lo ontológico, lo epistemológico y lo metodológico. En el primero de ellos está el admitir que el sentido sólo es posible a través de la mediación. En el segundo sabemos que tanto el investigador como el investigado generan el sentido de lo cualitativo y lo metodológico se advierte en la necesidad de emplear el rigor del método para obtener ese sentido de manera que pueda tener alguna utilidad para los efectos de los que plantean las orientaciones fenomenológicas y socio críticas. Todo ello da pie para hacer viable que el título de este ensayo pueda ser reformulado como: “Descubrir el significado en los referentes de los atributos” o “Darle interpretación propia a la información no numérica”.

























domingo, 16 de enero de 2011

El éxito: una necesidad no satisfecha

(Dedicado al profesor Patricio Iserte)

Antonio Pérez Villegas (14.1.2011)

Ciertamente, la necesidad de éxito tiene su máxima expresión en la juventud. Todos los jóvenes aspiran a ser famosos, ricos y felices. Al menos, eso es lo que sienten gran cantidad de jóvenes en este siglo XXI en este planeta. Allí están ellas y ellos queriendo ser como Shakira (cantante), Valentino Rossi (motociclista), Serena Williams (tenista), Pastor Maldonado (automovilista), Pablo Coelho (escritor), Ernesto Savater (filosofo), Juan Pablo II (religioso) y muchos otros.

Ahora bien, ¿esa necesidad está satisfecha cómo los jóvenes lo desean? Pues, NO. Las razones son muchas, que en parte se pueden agrupar en dos dimensiones. Una, la dimensión conceptual, esto es qué entienden los jóvenes por éxito. Y la otra, la dimensión socio cultural porque el éxito es un proceso complejo en el cual intervienen a su vez realidades como la familia, los amigos, las oportunidades para el éxito y la educación.

Entre las concepciones que los jóvenes suelen tener sobre el éxito se encuentran, en esencia, el concebir que éste es tener mucho dinero para adquirir ropa, comida, viajes y diversiones con sus amigos. Que el éxito es un proceso fácil, que no exige tiempo ni esfuerzo alguno o que el éxito tiene que ver con la belleza o fuerza física.

Con respecto a la complejidad, las sociedades occidentales y orientales se han encargado de instaurar una serie de valores que limitan la consecución del éxito personal y social. Una cultura contra el éxito o a favor del éxito fácil es lo que predomina en las mentes de las generaciones más jóvenes en el mundo.

Sin embargo, qué es lo cierto en la concepción sobre el éxito. Este término ha de comprenderse como un valor por el logro bien merecido. Y frente a ello la sociedad deberá movilizarse. Estas dos consideraciones implican que la sociedad tendría que proteger a la familia, la educación y el trabajo. A la vez dentro de la familia: la salud, la vivienda y la religión. Bajo la educación: el docente, los estudiantes, la investigación. En el trabajo se han de cuidar: las leyes laborales, las relaciones Estado, sector productor y sindicatos.

McClenald, psicólogo norteamericano en los años cincuenta, hizo evidente lo que ya venía sucediendo a principios del siglo XX, que las diferencias entre las naciones ricas y pobres tenían que ver no con las riquezas naturales, sino en las actitudes de sus ciudadanos.

Tener éxito es una necesidad que debería ser satisfecha por todos los seres humanos. La paz, la libertad y el amor se construyen y a su vez construyen a personas que tienen la posibilidad de crecer en todas sus facultades. Sin embargo, para lograr lo que se anhela se requiere batirse con el fracaso, y por fracaso hay que entender como la realidad que nos circunda. La realidad tiene sus factores de presión o exigencias y dos de las más importantes exigencias son: qué quieres y cómo lo quieres. Cuyas respuestas implican a la vez una serie de criterios, entre los cuales se incluye lo ético. Entonces, se entiende que éxito es el logro bien merecido.

Al precisar un poco en el ámbito de la educación, hay que señalar que a la sociedad y al Estado les corresponden renovar sus aspiraciones y retos con respecto a lo qué ha de hacer la educación con el éxito, como necesidad de los seres humanos. La garantía de seres humanos exitosos repercute en la misma existencia de la sociedad. Una sociedad cargada de ciudadanos carentes de logros es presa fácil de decisiones en los temas políticos, económicos, educativos, culturales y religiosos que los hundiría en la miseria humana reflejada en la corrupción, prostitución, delincuencia, o violencia generalizada, de lo cual hay muchas demostraciones en el 8O % de las naciones del mundo. Pero si por el contrario, existen más ciudadanos que vean satisfechas sus necesidades de éxito conjuntamente con la conciencia del bienestar colectivo mayor será el interés de éstos por ser mejores, el cual es un derecho irrenunciable.

Un rol importante en los jóvenes de muchas naciones es el que tiene que ver con el ser estudiante. Dentro esa realidad, en la cual desafortunadamente muchos jóvenes quedan por fuera, los estudiantes tienen las posibilidades de experimentar todo tipo de condición para comprender lo que tiene ver con el éxito. Estudiar para adquirir conocimientos que puedan ser útiles para la sobrevivencia y trascendencia personal y de la especie implica una actividad diaria que de una u otra manera irán moldeando a la persona del futuro exitoso.

En conclusión, todos debemos procurar porque nuestros jóvenes busquen las mejores fuentes de entusiasmo hacia el éxito no únicamente material, el cual es muy importante, sino también por el éxito como ciudadanos probos, con convicciones religiosas, cuyos sentimientos por el respeto a la vida propia y ajena sean su norte, donde sus comportamientos se orienten por la solidaridad, la justicia, el estudio y el trabajo.


"Para el éxito sobra el talento; para la felicidad, ni basta".
Camilo José Cela
(Escritor español y Nobel de Literatura)

jueves, 16 de diciembre de 2010

Conceptos estadísticos

Antonio Pérez Villegas
4.11.2010

Conceptos básicos de Estadística elaborados por el autor de este blog a partir del análisis de otros conceptos.

Estadística

Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

JORGE L. CASTILLO T. La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.

Pérez de Vargas, A. y Abraira, V. (1996) Conjunto de métodos científicos ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis.

Pérez de Vargas, A. y Abraira, V. (1996) Ciencia que sirve para demostrar que dos personas han comido 1/2 pollo cada una, cuando en realidad una ha comido uno y la otra ninguno.

Pérez de Vargas, A. y Abraira, V. (1996) La estadística es la ciencia que estudia los métodos que permiten realizar este proceso (encontrar y describir las variables de interés y las relaciones entre ellas) para variables aleatorias. Estos métodos permiten resumir datos y acotar el papel de la casualidad (azar).

Barrios Calmaestra (2005) La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.

Según se haga el estudio sobre todos los elementos de la población o sobre un grupo de ella, vamos a diferenciar dos tipos de Estadística:

Estadística descriptiva. Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población.

Estadística inferencial. Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población.

Veamos dos ejemplos que nos aclaren estos dos tipos de Estadística:

(Autor del Blog)Estadística es la ciencia matemática utilizada para la recolección, análisis e interpretación de los datos sobre las características de un evento de estudio, con lo cual se describe, analiza, compara o explica la realidad del evento.

Referencias

Castillo T., J. L. (s/f) Estadística Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/estadistica/estadistica.shtml Consultado el: 4.11.2010

Pérez de Vargas, A. y Abraira, V. (1996) Bioestadística. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 1996. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/estadis_1.html Consultado el: 4.11.2010

Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica Consultado el: 4.11.2010

Estadística descriptiva

Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre otros.

Pérez de Vargas, A. y Abraira, V. (1996) Estadística descriptiva: Trata de describir las variables aleatorias en las "muestras".

Pellegrini, C. (2007) * Descriptiva: tabula, representa y describe una serie de datos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, sin sacar conclusiones.

Pellegrini, C. (2007) la estadística descriptiva o deductiva:
Analiza metódicamente los datos, simplificándolos y presentándolos en forma clara; eliminando la confusión característica de los datos preliminares. Permite la elaboración de cuadros, gráficos e índices bien calculados; suficientemente claros, como para disipar las dudas y la obscuridad de los datos masivos.

Se limita a describir los datos que se analizan, sin hacer inferencias en cuanto a datos no incluidos en la muestra.

Barrios Calmaestra (2005) Estadística descriptiva. Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población.
Ejemplo 1. Cuando van a llegar cualquier tipo de elecciones, por ejemplo, las elecciones generales, es muy frecuente que los medios de comunicación, nos adelanten los resultados de encuestas o sondeos en los que se nos indica el resultado final de dichas elecciones con una precisión y con un error determinado. Estos sondeos son realizados por distintas técnicas sobre un grupo (muestra) más o menos numeroso de personas. Naturalmente, cuánto mayor sea el número de españoles con derecho a voto encuestados, mayor será la fiabilidad de la encuesta, pero también mayor será el coste del sondeo. El estudio de esta muestra se haría mediante estadística descriptiva, pero lo que nos interesa no es el resultado de este estudio reducido sino el resultado final de las elecciones. El paso de generalizar los resultados de la muestra a toda la población, se hace mediante técnicas de Estadística inferencial. La elección de la muestra debe hacerse mediante métodos de muestreo para que el estudio resulte lo más fiable posible.

Tripod.com (s/f) La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de los individuos de una población, su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee.

El proceso que sigue la estadística descriptiva para el estudio de una cierta población consta de los siguientes pasos:
1 Selección de caracteres dignos de ser estudiados.
2 Mediante encuesta o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados.
3 Elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter.
4 Representación gráfica de los resultados (elaboración de gráficos estadísticos).
5 Obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes de una distribución estadística.

(Autor del Blog)La estadística descriptiva es la modalidad de la estadística que sirve para tabular, representar y describir los datos cualitativos o cuantitativos, sin sacar conclusiones, sobre un evento de estudio en una población o muestra para que sean interpretados fácilmente a partir de parámetros como la media o gráficos como el histograma.

Referencias

Tripod.com (s/f) Estadística básica Disponible en: http://aldocgh.tripod.com/ Consultado el: 8.11.2010

Estadística inferencial

Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) La estadística inferencial, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.

Pellegrini (2007) * Inferencial: infiere propiedades de gran número de datos recogidos de una muestra tomada de la población.

Pellegrini (2007) la estadística inductiva o inferencial: Provee conclusiones o inferencias, basándose en los datos simplificados y analizados; detectando las interrelaciones que pueden unirlos, las leyes que los rigen y eliminando las influencias del azar; llegando más allá de las verificaciones físicas posibles. Sobre la base de la muestra estudiada saca conclusiones, o sea, hace inferencia o inducción, en cuanto al universo o población, de donde se obtuvo dicha muestra.

Barrios Calmaestra (2005) Estadística inferencial. Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población.
Ejemplo 2. Supongamos que estamos en un instituto con un número muy elevado de alumnos y alumnas, por ejemplo 500, y queremos hacer un estudio estadístico sobre su altura.

Un método sería pasar clase por clase y medirlos a todos, esto nos podría llevar un tiempo considerable pero sería la forma más exacta de hacer dicho estudio, aunque es fácil encontrarnos con ausencias y tendríamos que volver varios días y pasar lista para conseguir la estatura de todo el alumnado. Una vez que tengamos todos los datos en nuestro poder los resultados los obtendríamos mediante Estadística descriptiva.

Otra posibilidad podría ser pasar clase por clase, decirle a los alumnos y alumnas que anoten su estatura en un papel y recogerlos todos. También así tendríamos un estudio de Estadística descriptiva, aunque seguramente menos fiable que con el método anterior, pues casi con toda seguridad, y lo digo por experiencia, algunos alumnos escriban su estatura a cálculo y otros, con ganas de bromas, muy por encima o muy por debajo de la realidad.

Y otra posibilidad sería escoger una muestra, es decir un grupo de por ejemplo 50 personas, hacer el estudio descriptivo sobre ellas y después generalizarlo a todo el instituto con Estadística inferencial. En este caso, comprobaríamos por una parte que cuánto mayor sea la muestra más trabajo tendremos, pero más fiable será el resultado final y por otra, que la elección de la muestra debe hacerse de manera que permita también fiarnos del resultado obtenido. Si estamos en segundo de bachillerato, ¿podríamos coger como muestra los 50 alumnos de este curso? ¿Por qué? ¿Qué forma de elegir la muestra se te ocurre?
Tripod.com (s/f)

Estadística inferencial:

Es aquella rama de la estadística que apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muéstrales, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos. Puede definirse como aquella rama de la estadística que hace posible la estimación de una característica de una población o la toma de una decisión referente a una población, fundamentándose sólo en los resultados de la muestra.

La estadística Inferencial, por otro lado, se refiere a la rama de la estadística que trata de los procesos inferenciales, la que a su vez vislumbra la teoría de estimación y prueba de hipótesis. Uno de los primordiales aspectos de la inferencia estadística es el proceso que radica en utilizar estadísticos muéstrales para adquirir conclusiones sobre los verdaderos parámetros de la población.

Los requerimientos de los métodos de la inferencia estadística se originan de la necesidad del muestreo. Al tornarse muy grande una población, comúnmente resulta demasiado costoso, prolongado en el tiempo y complicado obtener información de la población completa.

Las decisiones con respecto a las características de la población se deben basar en la información contenida en una muestra de esa población. La teoría de la probabilidad suministra él vínculo, determinando la probabilidad de que los resultados provenientes de la muestra reflejen los resultados que se obtendrían de la población.

La fidelidad de cualquier estimación tiene una importancia enorme. Esta precisión depende en gran parte de la forma de tomar la muestra y de la atención que se ponga en que esta muestra suministre una imagen fiable de la población, pero casi nunca la muestra representa la población en toda su plenitud, y de ello resultará un error muestral.

Pérez de Vargas, A. y Abraira, V. (1996) Estadística inductiva o inferencial: Trata de la generalización hacia las poblaciones de los resultados obtenidos en las muestras y de las condiciones bajo las cuales estas conclusiones son válidas. Se enfrenta básicamente con dos tipos de problemas: Estimación, que puede ser puntual o por intervalos. Contraste de hipótesis.

Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias. (2009) La estadística inductiva o inferencia estadística es la parte de la estadística que generaliza los resultados muéstrales para inferir las características de una población, formulando hipótesis sobre la misma. Tiene por objeto tanto el conseguir la descripción de las poblaciones observadas a través de sus muestras, como el poder ajustar y contrastar aquellos modelos que dan a conocer el proceso formativo de determinadas poblaciones.

(Autor del Blog)Estadística inferencial o inductiva es la modalidad de la estadística que permite crear modelos, inferencias y predicciones sobre la población a partir de la muestra de datos del evento de estudio con observaciones al azar mediante el establecimiento de interrelaciones entre los datos, de leyes que los rigen o de la eliminación de las influencias del azar

Referencias

Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias. (2009) Estadística inductiva. Disponible en: http://www.iberfinanzas.com/index.php/E/estadistica-inductiva.html Consultado el: 8.11.2010

Pellegrini, C. (2007) Estadística. Disponible en: http://ntics-ntics-estadistica.blogspot.com/2007/08/tipos-de-estadstica.html Consultado el: 8.11.2010

Estadísticas no paramétricas

Fevola (s/f) Pruebas no paramétricas: técnicas estadísticas que no hacen suposiciones restrictivas respecto a la forma de la distribución de población al realizar una prueba de hipótesis.

Los estadísticos han desarrollado técnicas útiles que no hacen suposiciones restrictivas respecto a la forma de las distribuciones de las poblaciones. Éstas se conocen como pruebas sin distribución, o pruebas no paramétricas. Las hipótesis de una probabilidad no paramétrica se refieren a algo distinto del valor de un parámetro de población

Ventajas de los métodos no paramétricos.

2.No requieren que hagamos la suposición de que una población está distribuida en forma de curva normal u otra forma específica.
3.Generalmente, son más fáciles de efectuar y comprender.
4.Algunas veces, ni siquiera se requiere el ordenamiento o clasificación formal.

Desventajas de los métodos no paramétricos.

2.Ignoran una cierta cantidad de información
3.A menudo, no son tan eficientes como las pruebas paramétricas. Cuando usamos pruebas no paramétricas, efectuamos un trueque: perdemos agudeza al estimar intervalos, pero ganamos la habilidad de usar menos información y calcular más rápidamente.

El rincón del vago (s/f) Pruebas no paramétricas: Son aquellas cuyo modelo estadístico no parte de supuestos acerca de la población o éstos son muy débiles y opera con datos ordinales y hasta nominales. Ventajas: Cálculo más sencillo, menos restrictivas incluso a niveles de medida tan elementales como ordinal o nominal, son especialmente adecuadas para muestras pequeñas donde suelen ser tan potentes como las paramétricas.
Inconvenientes: Menor potencia y desarrollo estadístico menor.


(Autor del Blog)Estadísticas no paramétricas, pruebas no paramétricas o sin distribución corresponden a las técnicas estadísticas en las cuales su modelo estadístico no establece condiciones sobre la distribución (curva normal u otra) de la población para probar la hipótesis, porque la hipótesis se relaciona algo diferente del valor de un parámetro de la población. Además, emplean niveles de medidas nominales u ordinales y son adecuadas en muestras pequeñas.

Referencias

El rincón del vago (s/f) Conceptos de estadística Disponible en: http://html.rincondelvago.com/conceptos-de-estadistica.html Consultado el: 8.11.2010


Estadística paramétrica

Worldlingo.com (s/f) Estadística paramétrica es la estadística donde asumen a la población para caber cualesquiera parametrized las distribuciones (lo más típicamente posible distribución normal).

Los métodos estadísticos deductivos paramétricos son procedimientos matemáticos para prueba estadística de la hipótesis cuáles asumen que las distribuciones de las variables que son determinadas pertenecen a sabido parametrized a familias de distribuciones de la probabilidad. En ese caso hablamos de modelo paramétrico.

Por ejemplo, análisis de la variación (ANOVA) asume que son las distribuciones subyacentes normalmente distribuido y ése variaciones de las distribuciones que son comparadas sea similar. Coeficiente de correlación del producto-momento de Pearson también asume normalidad.

Mientras que son paramétricas las técnicas son robusto que es, conservan a menudo considerable energía para detectar diferencias o semejanzas aun cuando estas asunciones se violan - algunas distribuciones violan las asunciones tan marcado que a no paramétrico el alternativa es más probable detectar una diferencia o una semejanza.

El rincón del vago (s/f) Pruebas paramétricas: Son las más poderosas siempre que cumplan estos requisitos (1- Que las características que se estudian existan en la población. 2- Que en ella estén distribuidas normalmente. 3 Que el estadístico muestral da una estimación del parámetro).

Ventajas: Mayor potencia para rechazar Hº falsas o al igual potencia el ahorro de sujetos en las muestras, desarrollo estadístico superior, permiten hacer estimaciones de los parámetros indicando el margen de error que les afecta.

Inconvenientes: Su uso está limitado a una serie de restricciones.


(Autor del Blog)Estadísticas paramétricas son las técnicas estadísticas en las cuales se supone que las características del evento de estudio se encuentren en la población, se distribuyan de manera normal y cuyo estadístico muestral da una estimación del parámetro, todo ello para probar una hipótesis.

Referencias

Worldlingo.com (s/f) Estadística paramétrica Disponible en: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Parametric_statistics Consultado el: 8.11.2010

El rincón del vago (s/f) Conceptos de estadística Disponible en: http://html.rincondelvago.com/conceptos-de-estadistica.html Consultado el: 8.11.2010


Estadístico

Rodas, Bolaños Ruiz,Barrientos Lira,Muñoz Díaz y Catalán Sicán (s/f)Un estadístico es una medida usada para describir alguna característica de una muestra , tal como una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una muestra.

Sánchez (s/f) Estadístico. Los datos o medidas que se obtienen sobre una muestra y por lo tanto una estimación de los parámetros.

Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) En estadística un estadístico (muestral) es una medida cuantitativa, derivada de un conjunto de datos de una muestra, con el objetivo de estimar o inferir características de una población o modelo estadístico.

Más formalmente un estadístico es una función medible T que, dada una muestra estadística de valores (X1,X2,...,Xn), les asigna un número, T(X1,X2,...,Xn), que sirve para estimar determinado parámetro de la distribución de la que procede la muestra. Así, por ejemplo, la media de los valores de una muestra (media muestral) sirve para estimar la media de la población de la que se ha extraído la misma; la varianza muestral podría usarse para estimar la varianza poblacional, etc.[1] Esto se denomina como realizar una estimación puntual.

El rincón del vago (s/f) Estadístico. Una estadística es cualquier cantidad cuyo valor se pueda calcular a partir de datos muéstrales. Antes de obtener datos, hay incertidumbre en cuanto a que valor resulta de cualquier estadística particular. Por lo tanto, una estadística es una variable aleatoria y estará denotada por una letra mayúscula; una minúscula se emplea para representar el valor calculado u observado de la estadística.

(Autor del Blog)Estadístico muestral corresponde a aquellos los datos o medidas cuantitativas que se usan para describir cualquier característica de la muestra para estimar el parámetro de la distribución poblacional de la que procede la muestra, tales estadísticos son: media aritmética (media muestral), mediana, desviación estándar, varianza de la muestra

Referencias

Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) Estadístico muestral http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstico_muestral Consultado el: 8.11.2010

Olger Rodas, Claudia Marilyn Bolaños Ruiz, Sandra Azucena Barrientos Lira. José Muñoz Díaz, Marisol Catalán SicánTEORIA BASICA DEL MUESTREOhttp://www.monografias.com/trabajos11/tebas/tebas.shtml Consultado el: 4.11.2010

El rincón del vago.(s//f) Glosario estadístico Disponible en: http://html.rincondelvago.com/glosario-estadistico.html Consultado el: 8.11.2010


Estadígrafo

Angelfire.com (s/f) Después de haber ordenado y descrito un conjunto de datos, aún el análisis resulta todavía un tanto incompleto; es necesario entonces resumir la información y facilitar así su análisis e interpretación utilizando ciertos indicadores.

A estos indicadores se les denomina también ESTADIGRAFOS o MEDIDAS DE RESUMEN, permiten hallar un valor numérico, el mismo que representa a toda la población o muestra en estudio.

CLASIFICACIÓN:
Las medidas de resumen más importantes se clasifican en tres grupos:
- Medidas de tendencia central : Media, mediana, moda
- Medidas de posición : Deciles, cuartiles, percentiles
- Medidas de dispersión : Desviación standard, varianza, coeficiente de variación


(Autor del Blog)Estadígrafo o medida de resumen es el indicador que facilita encontrar el valor numérico que representa a la muestra o población del evento de estudio y con el cual se puede resumir los datos o información para permitir el análisis y la interpretación del evento.

Referencias

Angelfire.com (s/f) ESTADÍGRAFOS, MEDIDAS DESCRIPTIVAS ó DE RESUMEN http://www.angelfire.com/sc/matasc/EyD/bioesta/medidas.htm Consultado el: 8.11.2010


Dato

Tripod (s/f) Dato estadístico:
Es un conjunto de valores numéricos que tienen relación significativa entre sí. Los mismos pueden ser comparados, analizados e interpretados en una investigación cualquiera. Se puede afirmar que son las expresiones numéricas obtenidas como consecuencia de observar un individuo de la población; por lo tanto, son las características que se han tomado en cuenta de cualquiera población para una investigación determinada.


(Autor del Blog)Dato o dato estadístico es el conjunto de valores o expresiones numéricas que se relacionan entre si. Ello les permite ser comparados, analizados e interpretados al estudiarse cualquier evento, porque son el resultado de las observaciones sobre la muestra de una población.


Histogramas

Cucei (s/f) El histograma es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. El histograma permite que de un vistazo se pueda tener una idea objetiva sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora. La correcta utilización del histograma permite tomar decisiones no solo con base en la media, sino también con base en la dispersión y formas especiales de comportamiento de los datos. Su uso cotidiano facilita el entendimiento de la variabilidad y favorece la cultura de los datos y los hechos objetivos. .

López (2008) Un histograma es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma nos permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica. Esta herramienta se utiliza especialmente en la Comprobación de teorías y Pruebas de validez.


(Autor del Blog)Histograma es un recurso de la estadística descriptiva que permite resumir los datos del evento de estudio en forma de grafica de barras para conocer la descripción o variación del conjunto de datos en relación a su tendencia central, forma y dispersión. Es útil en la comprobación de teorías y pruebas de validez.

Referencias

Cucei (s/f) Histograma Disponible en: http://www.cucei.udg.mx/~luisdegu/calidad_total/Unidad_2/7herbas/HISTOGRAMA/histograma.html

Gestiopolis.com (2008) Histograma Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/histograma.htm Consultado el: 8.11.2010


Inferencia

Mitecnologico.com (s/f) Entendemos por inferencia cualquier proceso mediante el cual se obtienen conclusiones en base a la información conocida. Un argumento, por ejemplo es una inferencia, donde las premisas son los datos o expresiones conocidas y de ellas se desprende una conclusión. Una inferencia puede ser: Inductiva, deductiva, transductiva y abductiva.

García Cebrian (2001) La Inferencia estadística persigue la obtención de conclusiones sobre un gran número de datos, basándose en la observación de una muestra obtenida de ellos; también intenta medir su significación, es decir la confianza que nos merecen.

Todo nuestro estudio se basa en la normalidad de las distribuciones que empleamos, por lo que conviene que, antes de seguir adelante, repases la Distribución Normal.

Centro Virtual Cervantes (s/f) Inferencia
Se entiende por inferencia el proceso interpretativo efectuado por el interlocutor para deducir el significado implícito de un enunciado, teniendo en cuenta los datos que posee del contexto.

Dicho de otro modo, mediante la inferencia, el destinatario pone en relación lo que se dice explícitamente y lo que se dice de modo implícito. Por lo tanto, la inferencia es el proceso que lleva a la implicatura, esto es, al significado implícito.

El concepto procede de la lógica formal, donde con este nombre se designa un proceso de razonamiento deductivo, de modo que partiendo de unas premisas se llega a una conclusión que se sigue lógicamente de esas premisas. Sin embargo, la aplicación del término al proceso comunicativo se debe a H. P. Grice, quien desarrolla el primer modelo teórico de la comunicación, denominado principio de cooperación, sobre la base de un proceso inferencial que engloba:

•Los implícitos semánticos, esto es, la información que puede deducirse semánticamente de un enunciado. Así, en un enunciado como [Ana ha dejado de fumar] se deduce que [antes Ana fumaba].
•Los implícitos pragmáticos, esto es, la información no dicha, pero que se comunica, y que puede deducirse por el contexto, bien sea situacional como cultural, activando el conocimiento del mundo que se tiene almacenado en los marcos de conocimiento. Así, un enunciado como [Me encantan tus pendientes], dicho con gesticulación de entusiasmo, puede ser interpretado como una petición.

(Autor del Blog)Inferencia o inferencia estadística es el proceso a través del cual a partir de la observación de una muestra de datos se pueden extraer conclusiones y significación (confianza) de los mismos.

Referencias

Centro Virtual Cervantes (s/f) Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/inferencia.htm Consultado el: 8.11.2010

García Cebrian, Ma J. (2001) INFERENCIA ESTADÍSTICA Disponible en:
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/inferencia_estadistica/index_inferencia.htm Consultado el: 8.11.2010

Mitecnologico.com (s/f) Inferencia Disponible en: http://www.mitecnologico.com/Main/Inferencia Consultado el: 8.11.2010


Universo

Tripod (s/f)Universo:En estadística es el nombre especifico que recibe particularmente en la investigación social la operación dentro de la delimitación del campo de investigación que tienen por objeto la determinación del conjunto de unidades de observaciones del conjunto de unidades de observación que van a ser investigadas. Para muchos investigadores él termino universo y población son sinónima. En general, el universo es la totalidad de elementos o características que conforman el ámbito de un estudio o investigación.

The free dictionary (2010) Conjunto de individuos o elementos que tienen una o más características en común y que se someten a un estudio estadístico: el universo de la encuesta lo constituyen personas de 18 a 65 años.

(Autor del Blog)Universo o universo estadístico es el conjunto de unidades sobre el evento de estudio que tienen una o varias características en común sobre el cual se realizan las observaciones


Población

Sánchez (s/f) Población. No es más que aquel conjunto de individuos o elementos que le podemos observar, medir una característica o atributo.
Ejemplos de población:
•El conjunto formado por todos los estudiantes universitarios en Cuba.
•El conjunto de todos los estudiantes de una Universidad.
•El conjunto de personas fumadoras de una región.

RENA (s/f) Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Tripod (s/f) En estadística el concepto de población va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. En términos estadísticos, población es un conjunto finito o infinito de personas, animales o cosas que presentan características comunes, sobre los cuales se quiere efectuar un estudio determinado. En otras palabras, la población se define como la totalidad de los valores posibles (mediciones o conteos) de una característica particular de un grupo especificado de personas, animales o cosas que se desean estudiar en un momento determinado. Así, se puede hablar de la población de habitantes de un país, de la población de estudiantes universitarios de la zona sur del Estado Anzoátegui, de la población de casas de la Urbanización Los Ríos de la ciudad de El Tigre, el rendimiento académico de los estudiantes del IUTJAA, el número de carros marca Corola de la ciudad de El Tigre, la estatura de un grupo alumnos del IUTJAA, la talla, etc.

Fevola (s/f) Población: conjunto de elementos que son objeto de un estudio estadístico.

(Autor del Blog)Población es un conjunto limitado o ilimitado de unidades (personas, variables, casos, elementos u otros) que comparten características similares, sobre el cual se realiza determinado estudio. La misma la define quien requiere el estudio.

Referencias

Sánchez, A. C. (s/f) Muestreo y tamaño de muestra Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/muestam/muestam.shtml Consultado el 8.11.2010

RENA (s/f) Población y muestra Ministerio del Poder Popular para ciencia, tecnología e industrias intermedias http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema6.html Consultado el: 8.11.2010

Fevola, C. (s/f) Inferencia estadística. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos30/inferencia-estadistica/inferencia-estadistica.shtml Consultado el: 8.11.2010


Muestra

Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) un subconjunto seleccionado de la población, llamado muestra

Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística

RENA (s/f) Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo.

(Autor del Blog)Muestra, muestra estadística o muestra aleatoria corresponde al subconjunto de unidades (datos, individuos, casos u otros) elegida mediante algún criterio para estudiar a la porción total o población que representa.

Referencias

RENA (s/f) Población y muestra Ministerio del Poder Popular para ciencia, tecnología e industrias intermedias http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema6.html Consultado el: 8.11.2010


Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) Muestra estadística Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Muestra_estad%C3%ADstica Consultado el: 4.11.2010


Variable

Wikipedia.
La enciclopedia libre (s/f) Una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Sea x una variable cuyo universo es el conjunto {1,3,5,7,9,11,13}; entonces x puede tener cualquiera de esos valores: 1,2,3,5,7,9,11,13. En otras palabras x puede reemplazarse por cualquier entero positivo impar menor que 14. Por esta razón, a menudo se dice que una variable es un reemplazo de cualquier elemento de su universo y sistema solar.

Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por razones o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendría sin las restricciones).

The free dicctionary (s/f) Factor o característica que puede variar en un determinado grupo de individuos o hechos, especialmente cuando se analizan para una investigación o un experimento: los científicos controlan las variables ambientales como la temperatura, humedad, presencia de nutrientes, etc.; en este gráfico, la variable estadística es el número de hijos que hay en cada una de las familias.
http://www.saludinvestiga.
org.ar/pdf/tutorias/articulo3
-tutorias.pdf Etimológicamente el término variable proviene del latín “variabilis”: cambiante.
Definición. Una variable es un símbolo que representa un elemento no determinado de un conjunto. Cada elemento de dicho conjunto corresponde a una categoría o valor de la variable y el conjunto de todas las categorías o valores posibles se denomina universo de la variable.

(Autor del Blog)Variable es el término que se utiliza para indicar que un aspecto, factor o característica de un evento de estudio puede variar, la cual puede ser representada por un símbolo que puede tener cualquier valor del conjunto de datos del evento en estudio.
Referencias

Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) La Variable. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Variable Consultado el 4.11.2010

The free dicctionary (s/f) Variable. Disponible en: http://es.thefreedictionary.com/variable Consultado el: 8.11.2010

http://www.saludinvestiga.org.ar/pdf/tutorias/articulo3-tutorias.pdf Variable. Consultado el 8.11.2010


Variable estadística

Vitutur (2010) Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.

Wikipedia. La enciclopedia libre. (s/f) Variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

Kalipedia.com (s/f) Una variable estadística es el conjunto de valores que pueden tomar las propiedades o características que se estudian en un conjunto de elementos.

Tipos Propiedades Ejemplos
Cualitativas Los valores de la variable no son números, sino cualidades. Género literario (novela, teatro...). Sexo (mujer, varón).
Cuantitativas Los valores que toma la variable son números. Edad. Altura.
A su vez, las variables cuantitativas presentan una división en discretas o continuas, dependiendo del número de valores que puedan tomar.

Tipos Propiedades
Discretas En cada tramo, la variable sólo puede tomar un número determinado de valores. Número de páginas de un libro. Puede tener 210 o 211, pero no 210,5.
Continuas La variable puede tomar tantos valores como queramos en el tramo. Altura. Puede ser 1,71; 1,715; 1,767...

Ejemplos de variables estadísticas son:
Variables cuantitativas: talla de camisa, número de primos.
Variables cualitativas: mes de nacimiento, calle en la que vivimos.
Variables cuantitativas discretas: número de hijos, edad, número de canastas triples en un partido de baloncesto, talla de pantalón.
Variables cuantitativas continuas: tiempo empleado en un trabajo, peso.

En una investigación estadística sobre variables cuantitativas o numéricas, comenzamos recopilando los datos objeto de nuestro estudio, para después ordenarlos, representarlos y, finalmente, analizarlos mediante instrumentos estadísticos, que nos ayudarán a resumir las conclusiones y obtener una idea global de nuestra exploración.

(Autor del Blog)Variable estadística es el conjunto de valores de aquella característica que poseen las unidades de estudio (personas, animales, objetos u otros).

Referencias

Vitutur (2010) Variable estadística. Disponible en: http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_2.html Consultado el: 8.11.2010

Wikipedia. La enciclopedia libre. (s/f) Variable estadística Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estad%C3%ADstica 9.11.2010

Kalipedia.com (s/f) Variables estadísticas. Disponible en: http://www.kalipedia.com/matematicas-estadistica/tema/variables-estadisticas-clasificacion.html?x=20070926klpmateyp_6.Kes&ap=1 Consultado el: 9.11.2010


Variables nominales

Vitutur (2010) Variable cualitativa
Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:
Variable cualitativa nominal. Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.


(Autor del Blog)Variables nominales o cualitativas nominales corresponde a las características o cualidades del evento de estudio que no se miden con números ni admiten un criterio de orden.
Referencias

Vitutur (2010) Variable estadística. Disponible en: http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_2.html Consultado el: 8.11.2010



Variables cualitativas

Wikipedia. La enciclopedia libre (s/f) Variables cualitativas. Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

Variable cualitativa ordinal: También llamada variable cuasicuantitativa. La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.

Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.
http://www.saludinvestiga.
org.ar/pdf/tutorias/articulo3-tutorias.pdf

Variable cualitativa: Es un símbolo que denota un conjunto de observables de conceptos de clase no ordenados. Las categorías posibles corresponden a subconjuntos disjuntos con n clases diferentes entre si, sin evidenciar un criterio de
orden preestablecido.

Barrios Calmaestra (2005) Variable cualitativa. Es aquella característica que no podemos expresar con números y hay que expresarla con palabras. Por ejemplo, el lugar de residencia.

Vitutur (2010) Variable cualitativa
Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:

Variable cualitativa nominal Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden. Por ejemplo:
La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.
Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...
Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.

(Autor del Blog)Variables cualitativas son las características de las unidades de estudio que se expresan con palabras no con números, las cuales se pueden dicotomizar (sí o no, mujer y hombre) o politómizar (tres o más valores).

Referencias

Wikipedia. La enciclopedia libre. (s/f) Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estad%C3%ADstica Consultado el: 8.11.2010

Barrios Calmaestra, L. (2005) Variables estadísticas Disponible en: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/unidimensional_lbarrios/variables_est.htm Consultado el: 8.11.2010


Variables cuantitativas

Wikipedia. La enciclopedia libre. (s/f) Variables cuantitativas. Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
Variable discreta
Variable continua

Duductor (2010) Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:
Variable discreta
Variable continua

Barrios Calmaestra (2005) Variable cuantitativa. Es cualquier característica que se puede expresar con números. Por ejemplo, el número de hermanos o la estatura. Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos:
Variable cuantitativa discreta.
Variable cuantitativa continua.

Vitutur (2010) Variable cuantitativa
Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:
Variable discreta
Variable continua

Kalipedia (s/f) Aquella que se puede medir y se expresa numéricamente. Estos números reciben el nombre de datos. Los caracteres cuantitativos son de dos tipos: - Discretos: toman un número determinado de valores. - Continuo: Pueden tomar cualquier valor comprendido entre dos valores dados. Estos datos se agrupan en intervalos.

(Autor del Blog)Variables cuantitativas son las características de las unidades de estudio que se pueden medir y cuyos valores se expresar en números (datos), lo que permite las operaciones aritméticas con las variables.

Referencias

Wikipedia. La enciclopedia libre. (s/f) Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estad%C3%ADstica Consultado el: 8.11.2010

Duductor (2010) Variable cuantitativa. Disponible en; http://www.ditutor.com/estadistica/variable_cuantitativa.html Consultado el: 8.11.2010

Kalipedia (s/f) Variable cuantitativa. Disponible en: http://www.kalipedia.com/glosario/variable-cuantitativa.html?x=3004 Consultado el: 8.11.2010


Variables discretas

Wikipedia. La enciclopedia libre. (s/f) Las variables cuantitativas además pueden ser:
Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

Duductor (2010) Variable discreta Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos.

Barrios Calmaestra (2005) Variable cuantitativa discreta. Es aquella variable que puede tomar únicamente un número finito de valores. Por ejemplo, el número de hermanos.

(Autor del Blog)Variables discretas son el tipo de variables cuantitativas donde las características cuantificables de las unidades de estudio no pueden tomar valores intermedios entre dos valores específicos. Ejemplo: variables (número de hijos, hermanos, amigos) y valores (1, 2, 3, 4 o más)


Variables continuas

Wikipedia. La enciclopedia libre. (s/f) Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera
Duductor (2010) Variable continua Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:

La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
Barrios Calmaestra (2005) Variable cuantitativa continúa. Es aquella variable que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo real. Por ejemplo, la estatura.

(Autor del Blog)Variables continuas son el tipo de variables cuantitativas donde las características cuantificables de las unidades de estudio si pueden tener valores intermedios entre dos valores específicos. Ejemplo: Variables (masa, altura, distancia) y valores (3,5 kg, 1,73 m, 16,3 km).

Nota: sus comentarios en acuerdo o desacuerdo con lo expuesto, permitirán actualizar esta información útil para expertos y novatos.

domingo, 1 de agosto de 2010

Nuevos horizontes epistemológicos y metodológicos

Nuevos horizontes epistemológicos y metodológicos
para la investigación en educación
(Ensayo)

Antonio Pérez Villegas
20, julio, 2010

De la obra de José A. Yuni y Claudio A. Urbano. Mapas y herramientas para conocer la escuela Investigación etnográfica. Investigación acción, pueden extraerse al menos dos lecciones fundamentales para la investigación en la educación. La primera, epistemológica y una segunda, metodológica. Un somero análisis de cada una es lo que sigue a continuación.

La primera lección de Yuni y Urbano, que corresponde a lo epistemológico, ellos clarifican de manera irrefutable que la forma de ver la realidad e inclusive de vivirla no es sino producto de un condicionamiento cultural. La demostración de ello son sus derivados materiales como la medición del tiempo hasta la misma educación, con la cual se incorporan valores, creencias, actitudes y acciones tendientes todas a confirmar que el mundo es producto sólo de la razón y la lógica.

De lo anterior se entiende que la investigación en el ámbito educativo, como actividad para generar nuevos conocimientos se oriente hacia lo educativo como medible y comprobable. Y por qué no, que los investigadores y los docentes se afanen en crear leyes aplicables a todas las circunstancias educativas.

Ese condicionamiento cultural, que lleva por nombre positivismo, pone límites en la comprensión de la interacción social así como también en la manera de hacer ciencia o generar conocimiento. Sin embargo, este paradigma no se sostiene tanto como se le cree, por cuanto existen hallazgos que comprueban que la dimensión bio perceptiva de los seres humanos los lleva a percibir e interpretar la realidad de manera distinta, por lo que no hay percepción objetiva alguna.

Yuni y Urbano, aclaran entonces que los seres humanos hemos estado profundamente condicionados por la objetividad, y es en el siglo XX cuando se pone de manifiesto que los seres humanos somos seres de significados. De allí que también el proceso investigativo pueda liberarse del tal condicionamiento y más en el plano educativo para lograr nuevos conocimientos a partir de los significados que hacen las personas que en este plano de la realidad se encuentran, para ello la investigación educativa debe adecuar sus métodos de investigación. Se abre así, la posibilidad del paradigma interpretativo.

Con respecto a la segunda lección de Yuni y Urbano para la investigación en educación, ésta proviene de la descripción exhaustiva de la esencia de lo que son los métodos etnográfico y de investigación acción. Tanto en la etnografía como en la investigación acción sean cuales sean sus técnicas para recoger la información se orientan en torno a la idea de atender a la complejidad de los hechos, a la importancia de los significados que cada persona o grupo formula y además, al rigor que la ciencia impone para que lo obtenido tenga validez a partir de la combinación de los significados de las personas o las técnicas que intervienen.

Una variedad de técnicas acompañan al método etnográfico y el de la investigación acción que van desde la observación participante hasta la entrevista en profundidad. Tal variedad permite la combinación de las mismas, que como ya se dijo dependen de las necesidades del investigador o coinvestigadores y según la situación en estudio.

En definitiva estas dos lecciones permiten la ampliación de los conocimientos en el ámbito de lo social, de eso que hacen a diario los seres humanos, quienes crean, desarrollan, transforman y comparten significados con profundos efectos en sus vidas.

Problema de investigación

1. Definición  El problema de investigación puede definirse como lo que se necesita conocer  sobre algo que está ocurriendo en una situa...