domingo, 1 de agosto de 2010

Nuevos horizontes epistemológicos y metodológicos

Nuevos horizontes epistemológicos y metodológicos
para la investigación en educación
(Ensayo)

Antonio Pérez Villegas
20, julio, 2010

De la obra de José A. Yuni y Claudio A. Urbano. Mapas y herramientas para conocer la escuela Investigación etnográfica. Investigación acción, pueden extraerse al menos dos lecciones fundamentales para la investigación en la educación. La primera, epistemológica y una segunda, metodológica. Un somero análisis de cada una es lo que sigue a continuación.

La primera lección de Yuni y Urbano, que corresponde a lo epistemológico, ellos clarifican de manera irrefutable que la forma de ver la realidad e inclusive de vivirla no es sino producto de un condicionamiento cultural. La demostración de ello son sus derivados materiales como la medición del tiempo hasta la misma educación, con la cual se incorporan valores, creencias, actitudes y acciones tendientes todas a confirmar que el mundo es producto sólo de la razón y la lógica.

De lo anterior se entiende que la investigación en el ámbito educativo, como actividad para generar nuevos conocimientos se oriente hacia lo educativo como medible y comprobable. Y por qué no, que los investigadores y los docentes se afanen en crear leyes aplicables a todas las circunstancias educativas.

Ese condicionamiento cultural, que lleva por nombre positivismo, pone límites en la comprensión de la interacción social así como también en la manera de hacer ciencia o generar conocimiento. Sin embargo, este paradigma no se sostiene tanto como se le cree, por cuanto existen hallazgos que comprueban que la dimensión bio perceptiva de los seres humanos los lleva a percibir e interpretar la realidad de manera distinta, por lo que no hay percepción objetiva alguna.

Yuni y Urbano, aclaran entonces que los seres humanos hemos estado profundamente condicionados por la objetividad, y es en el siglo XX cuando se pone de manifiesto que los seres humanos somos seres de significados. De allí que también el proceso investigativo pueda liberarse del tal condicionamiento y más en el plano educativo para lograr nuevos conocimientos a partir de los significados que hacen las personas que en este plano de la realidad se encuentran, para ello la investigación educativa debe adecuar sus métodos de investigación. Se abre así, la posibilidad del paradigma interpretativo.

Con respecto a la segunda lección de Yuni y Urbano para la investigación en educación, ésta proviene de la descripción exhaustiva de la esencia de lo que son los métodos etnográfico y de investigación acción. Tanto en la etnografía como en la investigación acción sean cuales sean sus técnicas para recoger la información se orientan en torno a la idea de atender a la complejidad de los hechos, a la importancia de los significados que cada persona o grupo formula y además, al rigor que la ciencia impone para que lo obtenido tenga validez a partir de la combinación de los significados de las personas o las técnicas que intervienen.

Una variedad de técnicas acompañan al método etnográfico y el de la investigación acción que van desde la observación participante hasta la entrevista en profundidad. Tal variedad permite la combinación de las mismas, que como ya se dijo dependen de las necesidades del investigador o coinvestigadores y según la situación en estudio.

En definitiva estas dos lecciones permiten la ampliación de los conocimientos en el ámbito de lo social, de eso que hacen a diario los seres humanos, quienes crean, desarrollan, transforman y comparten significados con profundos efectos en sus vidas.

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