Rafael Ángel Telles
Silva
Licenciado en Educación Especialista
en controles Industriales/ Tecnólogo
Norelis Bolívar
Santamaría
Psicopedagogía Integral
Universidad Politécnica Territorial
de Aragua “Federico Brito Figueroa”
MPPE
rt120474@hotmail.com norelis117@gmail.com
IX SELASI
Seminario Euro Latinoamericano de Sistemas de
Ingeniería (2013)
RESUMEN. Este proyecto se basa en el desarrollo de un Robot
Terapéutico tipo Scara, que puede lanzar burbuja, pelotas, agarrar y soltar
objetos. Dicha tecnología es la base, para un programa de intervención en niños
que presenten el Trastorno del Espectro Autista. Inicialmente se creó una
versión preliminar que en la actualidad ha sido superada por el prototipo Autis
(1.50), al cual se le han incorporado nuevas funciones que permiten un rango más
amplio de interacción, entre los niños y el robot. En este caso guiado por un
especialista. La finalidad es desarrollar un sistema para la estimulación
neurocognitiva, que pueda tener un impacto en el desarrollo del cortex cerebral,
aumentando las funciones inicialmente afectadas en la población con autismo. En
este sentido la mecatrónica, es una herramienta utilizada como sistema para la
estimulación de los niños autista. En Venezuela el desarrollo de sistema
didácticos para los niños con este trastorno es muy bajo y con escasa
tecnología nacional. De ahí que se requieren equipos tecnológicos didácticos los
cuales son muy costosos e importados. Las nuevas tecnologías son actualmente
plataformas eficaces, donde ofrecen apoyos orientados a mejorar la capacidad
comunicativa del colectivo de personas con diversidad funcional. Este robot es
un sistema de estimulación cuyo manejo interventivo a través de juegos, le
permite ser operado y más adelante preparar a los sujetos para el trabajo y su
vida adulta.Palabras Claves: Robot (Autis), estimulación, neurocognición,
autismo.
ABSTRACT.
This project is based on developing a Therapeutic Robot Scara type that can
throw bubble balls, grasp and releaseobjects. This technology is the basis for
an intervention program in children who are Autistic Spectrum Disorder.
Initially wecreated a preliminary version has now been overtaken by the
prototype Autis ( 1.50 ) , which have been incorporated new featuresthat allow
a wider range of interaction between children and the robot. In this case guided by a
specialist. The aim is to develop asystem for neurocognitive stimulation, which
may impact on the development of the cerebral cortex, increasing the functions
in thepopulation initially infected with autism. In this sense, mechatronic is
a tool used as stimulation system for autistic children. InVenezuela the
development of educational system for children with this disorder ha been limited
despite much help they are notenough. Hence, educational technology equipment
is required which are very expensive and imported. New technologies
arecurrently effective platforms which provide support interventions aimed at
improving the communication skills of the group ofpeople with disabilities.
This robot is a system whose operation interventional stimulation through
games, lets be operated and laterto prepare individuals for work and adult
life.Keywords : Robot ( Autis ) stimulation , neurocognition
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