domingo, 1 de mayo de 2016

ROBOT (AUTIS 1.50) PARA LA ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA EN NIÑOS CON AUTISMO




Rafael Ángel Telles Silva
Licenciado en Educación Especialista en controles Industriales/ Tecnólogo

Norelis Bolívar Santamaría
Psicopedagogía Integral

Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”
MPPE

rt120474@hotmail.com norelis117@gmail.com

IX SELASI 
 
 Seminario Euro Latinoamericano de Sistemas de Ingeniería (2013)

RESUMEN. Este proyecto se basa en el desarrollo de un Robot Terapéutico tipo Scara, que puede lanzar burbuja, pelotas, agarrar y soltar objetos. Dicha tecnología es la base, para un programa de intervención en niños que presenten el Trastorno del Espectro Autista. Inicialmente se creó una versión preliminar que en la actualidad ha sido superada por el prototipo Autis (1.50), al cual se le han incorporado nuevas funciones que permiten un rango más amplio de interacción, entre los niños y el robot. En este caso guiado por un especialista. La finalidad es desarrollar un sistema para la estimulación neurocognitiva, que pueda tener un impacto en el desarrollo del cortex cerebral, aumentando las funciones inicialmente afectadas en la población con autismo. En este sentido la mecatrónica, es una herramienta utilizada como sistema para la estimulación de los niños autista. En Venezuela el desarrollo de sistema didácticos para los niños con este trastorno es muy bajo y con escasa tecnología nacional. De ahí que se requieren equipos tecnológicos didácticos los cuales son muy costosos e importados. Las nuevas tecnologías son actualmente plataformas eficaces, donde ofrecen apoyos orientados a mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con diversidad funcional. Este robot es un sistema de estimulación cuyo manejo interventivo a través de juegos, le permite ser operado y más adelante preparar a los sujetos para el trabajo y su vida adulta.Palabras Claves: Robot (Autis), estimulación, neurocognición, autismo.

ABSTRACT. This project is based on developing a Therapeutic Robot Scara type that can throw bubble balls, grasp and releaseobjects. This technology is the basis for an intervention program in children who are Autistic Spectrum Disorder. Initially wecreated a preliminary version has now been overtaken by the prototype Autis ( 1.50 ) , which have been incorporated new featuresthat allow a wider range of interaction between children and the robot. In this case guided by a specialist. The aim is to develop asystem for neurocognitive stimulation, which may impact on the development of the cerebral cortex, increasing the functions in thepopulation initially infected with autism. In this sense, mechatronic is a tool used as stimulation system for autistic children. InVenezuela the development of educational system for children with this disorder ha been limited despite much help they are notenough. Hence, educational technology equipment is required which are very expensive and imported. New technologies arecurrently effective platforms which provide support interventions aimed at improving the communication skills of the group ofpeople with disabilities. This robot is a system whose operation interventional stimulation through games, lets be operated and laterto prepare individuals for work and adult life.Keywords : Robot ( Autis ) stimulation , neurocognition



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