martes, 9 de agosto de 2011

La Psicología

A los psicólogos David C. Mcclelland (norteamericano)
y Vicente Lozada (venezolano)

Antonio Pérez Villegas
(Creado el 22.8.2006)
“Los psicólogos han lanzado una intrigante teoría”… ¿Los psicólogos, los psicólogos quiénes son los psicólogos? A primera vista los que penetran la mente, como quien atraviesa un muro para ver qué está después de éste. Los que estudian a los locos, pero los psicólogos son también analistas de eventos que aparentemente no tienen relación.

Los psicólogos no han inventado la mente, si es que allí es donde se aloja la psique, pero se adueñaron de ese espacio de la realidad humana. Advierten que en la mente pasan cosas, que el hombre tiene sus percepciones de la realidad que vale la pena analizar.

Dentro del ser humano se guardan muchas cosas, que ni siquiera éste logra comprender, en el sentido de que son muy pocos los que lo logran, como los poetas y los filósofos, y para eso hace falta algún especialista en la mente de la mente, la psique de la psique, la comprensión de la compresión, de eso parece encargarse los psicólogos.

Los psicólogos comenzaron con estudios sensitivos y ahora van por al relación entorno y mente humana. De hecho no sólo analizan, también construyen realidades o teorías para explicar lo que contemplan. Sí un psicólogo ve una gallina espera a ver qué hace ésta en determinado tiempo y sin preguntar a quien no responde, sino cacarea, determinar las tendencias habituales de esta ave. Igual hace con el ser humano, para luego crear las reglas de aplicación a partir de lo cual se ayudan a las personas y eventualmente a los mismos animales.

El esperar que la gallina valla allá, venga acá implica hacer mediciones, comparaciones lo que inspira u obliga al psicólogo a crear sus instrumentos. El rigor de tales recursos lo determina su escuela y de detrás de ésta el episteme sobre la realidad, en otras palabras, el psicólogo encontrará lo que quiere ver.

Problema de investigación

1. Definición  El problema de investigación puede definirse como lo que se necesita conocer  sobre algo que está ocurriendo en una situa...